Saltar al contenido
NesMeyTuroriales

Metadatos de un Archivo

Metadatos Archivo

¿Qué son los Metadatos de un Archivo?

La respuesta a la pregunta es muy simple, los Metadatos son datos sobre los datos (“ohhh sublime maestro”). Ok! daré una definición mejor: “Información almacenada en un archivo para dar información sobre el archivo al usuario”, ejemplo: Organización, creador, etiquetas, etc. No obstante esta información muchas veces esta oculta, la cual se maneja de forma interna y no es editable y sirve para dar información al programa que lo interpreta. Muchas veces esta información también se encuentra en los archivos como datos perdidos y  es por causa de errores humanos o falta de buenas practicas de seguridad a la hora de manipular los datos.

Metadatos PDF

Como mencione anteriormente, los metadatos es información del archivo, esta información esta presente en todos y cada uno de los archivos que utilizamos sino han sido borrados, pero esta información es buena porque sirve para poder organizar los archivos dentro de nuestra computadora. Para poder ver los metadatos de un archivo pdf (los que no están ocultos) basta con dar clic derecho sobre el archivo–propiedades–detalles.

Metadatos

Como pueden ver en la imagen, tenemos toda la información respecto al archivo (nombre, tipo, ruta, fecha de creación, modificación, propietario). Se que en estos momentos están pensado (y esto de que sirve?), esta información es valiosa para un atacante ya que tiene ruta del archivo, nombre del equipo, nombre del propietario. Recuerden que dije que los metadatos son buenos y necesarios, por supuesto que lo son, pero si estos documentos con esta información salen a la luz pública, entonces seria muy peligroso si cae en manos equivocadas.

¿Como borrar los metadatos de un archivo?

Para borrar los metadatos de un archivo que será publico es tan facil como dar clic en donde dice “Quitar propiedades e información personal”.

Herramientas para analizar metadatos

No podemos estar analizando manualmente todos los metadatos de los archivos, así que para ello existen muchas herramientas para analizar los metadatos. Personalmente utilizo la herramienta FOCA. Aquí puedes encontrar una guía de como utilizarla

FOCA (Fingerprinting Organizations with Collected Archives) es una herramienta utilizada principalmente para encontrar metadatos e información oculta en los documentos que examina. Estos documentos pueden estar en páginas web y con FOCA se pueden descargar y analizar. Puedes descargar FOCA en su pagina oficial Elevenpaths

Metadatos en Word

Con FOCA se nos hace mucho mas fácil el análisis de los metadatos. A continuación veras como me di cuenta que algunos de mis estudiantes hicieron trampa en un trabajo asignado, en donde la indicación era que la tarea tenían que hacerla de forma individual y al analizar los metadatos me encontré con que tres estudiantes habían trabajado con el mismo archivo y solo realizaron ciertas modificaciones.

Observen bien las siguientes 3 imágenes.

Metadatos word

Metadatos Word

Metadatos word

Se que lograron observar los detalles, verdad que sí?. Existen tres archivos distintos que fueron modificados en distintas horas, pero lo mas relevante son los usuarios de los archivos, dos de los tres archivos contienen el mismo nombre de usuario, lo cual indica que uno de ellos fue el creador del documento y los otros dos los modificadores.

Me pueden decir ustedes en su análisis ¿Cual de los tres es el dueño del documento? Puedes dejar en los comentarios tu respuesta.

Todo este análisis de metadatos es aplicable a una imagen, un archivo de excel, una foto, etc.

“Hasta la Proxima”